Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), y el astigmatismo, la cirugía refractiva es una forma para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea. Hay también otros procedimientos médicos como la implantación de un lente intraocular.
El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado en el mundo es el procedimiento LASIK, donde utilizamos un rayo láser para cambiar la curvatura de la córnea.
La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:
Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto
No presenta ninguna enfermedad en los ojos
Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento
Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor
Tiene un defecto refractivo permitido para el procedimiento.
Tiene expectativas reales del resultado No existe un método de corrección de defectos refractivos universalmente aceptado como el mejor. Su mejor opción es decidir después de exámenes especializados y un análisis con su oftalmólogo si es apto o no.
Preguntas para hacer cuando se considera LASIK
Si usted está pensando en realizarse un procedimiento LASIK, debe conocer las ventajas y los riesgos hablando con el oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, incluyendo asuntos relacionados con la calidad de vida que puedan resultar de una corrección de la visión con cirugía. La cirugía LASIK beneficia a mucha gente, pero puede que no sea la mejor opción para otras.

Usted puede preguntar y comentar sus dudas para decidir si tiene una posibilidad razonable de éxito y satisfacción con el procedimiento LASIK y si está dispuesto a aceptar las incógnitas que forman parte de cualquier procedimiento médico.
- ¿Durante el último año, he mantenido mis ojos relativamente estables de acuerdo a la fórmula de mis anteojos o lentes de contacto?
- ¿Tengo otras condiciones generales de salud o en el ojo que pudieran prohibir o excluir el tratamiento LASIK o que deban ser tratadas y resueltas antes del procedimiento?
- ¿Alguno de los medicamentos que estoy tomando, bien sea con o sin receta médica, excluyen o no permiten el procedimiento LASIK o afectan sus resultados?
- ¿Me pueden operar si tengo ojo seco?
- ¿Está mi defecto de refracción dentro del rango establecido para LASIK?
- ¿Cuantas dioptrías de miopía o de hipermetropía solas, o en combinación con astigmatismo me pueden operar?
- ¿Cuál es la edad óptima y etapa de vida más indicada para hacerme el LASIK?
- ¿Puede fluctuar la agudeza visual si hay embarazo después de la cirugía?
- Mi actual y futuro estilo de vida, mi vida familiar y de trabajo, y el deporte y la recreación, ¿son éstos compatibles con el procedimiento LASIK?
- ¿Qué resultados puedo esperar razonablemente y cuál sería la mejor y peor situación?
- ¿Quedaré 20/20 o mejoraré igual a la visión que recupero con mis anteojos?
- Aproximadamente, ¿cuánto tiempo toma la recuperación de los ojos y su ajuste después del procedimiento LASIK?
- ¿Qué tipo de cambios en el trabajo o en el hogar tendría que hacer después de operado?
- Si experimento cualquier efecto secundario indeseable, ¿cuánto tiempo tomaría su resolución y cómo podría tratarse?
- ¿Cuáles son los costos de la cirugía LASIK y de los tratamientos para posibles efectos secundarios menores o repetición del tratamiento?
- Existen otras técnicas como PRK y TRASNPRK, ¿cuál es la diferencia con el LASIK?
- ¿Cuánto es la incapacidad?