La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de metil metacrilato, polímeros y material hidrófobo. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos. Hay varios tipos de lentes intraoculares; algunos de ellos son bastante simples y otros muy sofisticados. Algunos sólo mejoran la visión lejana, otros corrigen el astigmatismo, otros mejoran la visión intermedia y los Premium que le permiten ver de lejos y de cerca. En general, si quiere ser menos dependiente de las gafas después de la operación, tiene que saber que existen una serie de lentes que van de acuerdo a sus necesidades, a su estilo de vida y a su personalidad.
IMPLANTE BÁSICO DE UN LENTE MONOFOCAL Este es un lente intraocular estándar, que está diseñado para ofrecer una mejor visión en una sola distancia, no tiene filtro UV. Después de la cirugía debe usar gafas para leer y para tareas de cerca. No corrige el astigmatismo
IMPLANTE DE LENTES PREMIUM
Lente Intraocular Monofocal Asférica. Tiene filtros de Luz Azul y Ultravioleta que le ayudan a contrarrestar los rayos del sol y las luces. Son de una sola pieza, de material acrílico y plegable. Son solo lentes para visión de lejos y no corrige el astigmatismo

LENTES TORICOS PARA ASTIGMATISMO Para la corrección del astigmatismo se le implanta un lente tórico, es decir un lente que se coloca dentro del ojo en una posición especial, que permite corregir el defecto de la distorsión. El Astigmatismo es un defecto que produce distorsión de la imagen, porque la córnea del ojo tiene una forma irregular, ovalada en lugar de la forma redonda normal. Los pacientes con grados moderados o altos de astigmatismo casi siempre se quejan de visión borrosa o con halos. No corrige la visión cercana.
Los Lentes intraoculares de profundidad de foco extendida (PFE) tienen una sola zona correctiva. Pero esta zona se estira para permitir la visión de lejos e intermedia. Son una excelente opción para cataratas incipientes o quienes tengan presbicia y quieran operarse después de los cincuenta.
ㅤㅤㅤㅤ
LENTES MULTIFOCALES PARA VISION LEJOS Y CERCA-PRESBICIE

La llegada de los lentes intraoculares progresivos permite en la cirugía de catarata la corrección de la presbicia. Existe también el progresivo Tórico que corrige el astigmatismo.
Los lentes multifocales le permiten mejoría de la visión de cerca, intermedia y la de lejos. Puede presentarse una ligera dificultad con las luces y ver halos o anillos alrededor de las luces (cinco de cada 100) y el deslumbramiento (cinco de cada 100) en comparación con un lente monofocal. Con el tiempo la mayoría de las personas se acostumbran a estas molestias y dejan de verlos. Es posible que se le dificulte distinguir un objeto con un fondo oscuro, especialmente en las zonas con menos luz, pues estos lentes son dependientes de la luz.
La ventaja es su efectividad para el trabajo de cerca. Más del 90% de los pacientes usan menos los anteojos y se los colocan ocasionalmente. Puede ver normal el menú del restaurante, ver el celular, trabajar con el computador y leer.
Como todo en medicina, no existe perfección, se debe tener unas expectativas reales del resultado. El lente requiere de un período de neuroadaptación de unos dos a tres meses. Si Ud. es un asiduo lector, tendrá en ocasiones ayudarse con un lente de cerca para no sentir cansancio. Algunas personas se quejan del deslumbramiento al manejar y para esto debe utilizar lentes con filtros amarillos en las noches.
