ALTERNATIVA PARA VISIÓN DE LEJOS-CERCA
Cuando los ojos disminuyen lentamente la capacidad para leer y ver los objetos de cerca, llega la PRESBICIA. Es una parte normal del envejecimiento. De hecho, la palabra “presbicia” significa “ojo viejo”. Puede comenzar a notar la presbicia poco después de los 40 años. Es probable tenga que alejar el texto poder leer.
-Lentes bifocales, trifocales o progresivos
-Si ya usa para otros problemas de visión,
-como hipermetropía o astigmatismo ahora
-necesitará utilizar lentes bifocales, trifocales o progresivos
Cirugía con implante de lente intraocular

Existe una opción para aquellas personas que no quieran usar anteojos de cerca y es el implante de lentes intraoculares Premium que le van a permitir ver de cerca y de lejos. Generalmente deben ser mayores de cincuenta años y tener un defecto refractivo para lejos. No es recomendable en personas que tengan una visión perfecta de lejos. Sin embargo, existe una mínima condición para ser candidato de este tipo de cirugía y es no presentar ninguna otra patología oftalmológica. Debe tener en cuenta que estos lentes no son perfectos y que necesita se le explique las expectativas de lo que Ud. para su visión. En personas muy lectoras pueden requerir de la ayuda mínima de una corrección en lecturas prolongadas si nota cansancio.
Puede presentarse posterior a la cirugía una ligera dificultad con las luces y ver halos o anillos alrededor de las luces (cinco de cada 100) y el deslumbramiento (cinco de cada 100). Tres meses dura la neuroadaptación de este tipo de lentes. Con el tiempo la mayoría de las personas se acostumbran a estas molestias y dejan de verlos. Es posible que tenga alguna dificultad para distinguir un objeto desde un fondo oscuro, especialmente en las zonas con menos luz, pues estos lentes son dependientes de la luz. En general, los lentes intraoculares para corregir la presbicia funcionan bastante bien.

Una vez que al paciente se le ha extraído el cristalino, ya no va a desarrollar catarata. Sin embargo, con el tiempo, puede ocurrir que se opacifique el soporte, la capsula, donde se apoya el lente intraocular implantado dentro del ojo. Esto no es un problema, ya que es fácilmente solucionable mediante un tratamiento con láser.

Este tipo de lente es recomendable en pacientes mayores de 50-55 años y quienes estén presentando inicio o ya tengan catarata. Hay que analizar cada caso para definir si es recomendable para Ud. este tipo de cirugía