La catarata y su tratamiento
Una Catarata es la opacificación de un lente natural que está dentro del ojo, llamado el cristalino afectando la visión. Usted notara que las imágenes comienzan a hacerse borrosas y tener la sensación de ver a través de neblina. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Son muy comunes en las personas mayores pero también se presentan en adultos jóvenes después de los cincuenta años y en los niños.

Ojo con Catarata
El riesgo de cataratas aumenta con la edad. Otros factores de riesgo es padecer de diabetes u otras enfermedades sistémicas, uso de tabaco o alcohol, exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, a sustancias toxicas y algunos medicamentos.
Signos y síntomas
- Baja de la visión, sensación de ver a través de la neblina
- Opacidad o blanqueamiento del cristalino
- Dificultad para ver las caras de las personas
- Destello con las luces de los carros, luces muy brillantes y con halos alrededor
- Necesidad de cambiar frecuentemente los lentes por visión borrosa
- Pérdida total de la visión, ver solo los bultos

Cirugía de Catarata
Tratamiento
No existe ningún tipo de gotas o medicamentos que pueda mejorar este problema. La cirugía es el tratamiento de elección para recuperar su visión. El procedimiento quirúrgico consiste en quitar el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La catarata se debe operar cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión.
La cirugía
¿Cómo operamos una catarata?

Cirugía por facoemulsificación
La técnica de la cirugía de catarata es muy tecnificada, las herida quirúrgicas son pequeñas, de solo 2.7mm, los nuevos lentes intraoculares son plegables y el tiempo de cirugía de unos veinte minutos.
Al llegar a la sala de preparación de cirugía se le aplicaran unas gotas para dilatarle la pupila y el anestesiólogo le colocará un bloqueo anestésico alrededor de su ojo. Pasa luego a la sala de cirugía para iniciar el procedimiento. El 95% de las cirugías de catarata son bajo anestesia local.
La cirugía por facoemulsificación es lo más avanzado para realizar el procedimiento, la técnica es muy segura y los resultados excelentes. Se utiliza ultrasonido para fragmentar el cristalino y aspirarlo a través de una incisión de 2.7 mm. Se inyecta un lente plegable, es decir que está enrollado y se desplegará dentro del ojo. Este lente reemplaza el cristalino que estaba dañado.
Los nuevos lentes intraoculares, están hechos de un material flexible y que no producen reacciones de rechazo. La cirugía es ambulatoria, el dolor es mínimo y puede volver a su casa el mismo día. Incapacidad de 15 a 20 días y en algunos casos unos días más. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares disponibles. Existen lentes intraoculares que le permiten ver de lejos y lentes especiales, que permiten visión lejos-cerca que le disminuyen la dependencia del uso de los bifocales

Lente Intraocular

Lente Implantado