Un ojo con características normales es aquel que tiene el tamaño correcto, el eje anteroposterior normal, las curvaturas de la córnea normales permitiendo el enfoque nítido de las imágenes en la retina. Si no cumple estas condiciones hay distorsión y pérdida de la nitidez de las imágenes, llamándose a esto DEFECTOS REFRACTIVOS.
Miopia
La miopía es un defecto refractivo consecuencia de un globo ocular demasiado largo, o una cornea muy curva, haciendo que la imagen quede enfocada por delante de la retina produciendo mala visión a lo lejos y buena visión de cerca. Este defecto puede presentarse solo o estar combinado con el astigmatismo.
Astigmatismo
El astigmatismo es generalmente consecuencia de una alteración de la curvatura de la córnea, que provoca que los rayos que penetran en el ojo para formar la imagen no se reúnan en un solo punto focal. La cornea normalmente tiene forma de un balón de baloncesto pero cuando hay Astigmatismo toma la forma de un balón de fútbol americano. El astigmatismo produce mala visión lejana y cercana. Puede presentarse en conjunto con la miopía o con la hipermetropía.
Hipermetropia
La imagen que se forma en un ojo hipermétrope queda por detrás de la retina, debido a que el tamaño del ojo hipermétrope es más pequeño y la córnea es más plana. La hipermetropía da lugar a mala agudeza visual, tanto de cerca como de lejos. Este defecto puede presentarse solo o puede estar combinado con el Astigmatismo.
Presbicia
Es la pérdida de la visión cercana después de los cuarenta años. La acomodación es el mecanismo utilizado por nuestro ojo para enfocar los objetos entre los 33 y los 50 cms de distancia. Los músculos que actúan en este proceso “se cansan” haciendo que tenga que alejar el texto y para enfocarlo nítidamente debe utilizar lentes de cerca.
Presbicia
Signos y síntomas:
Dificultad para ver de lejos o de cerca
Dolor de cabeza al leer
Cansancio ocular
Tratamiento
La cirugía refractiva con Excimer Laser es el procedimiento de elección para dejar la dependencia de las gafas, también puede utilizar anteojos o lentes de contacto. Todo depende de las necesidades de cada persona.