Los lentes de contacto son dispositivos médicos que requieren el entendimiento y el compromiso del paciente de usarlos, cuidarlos y entender sus riesgos. Usar lentes de contacto permite ver mejor que usar los anteojos. Hay que tener unas normas muy claras. Si usa lentes de contacto blandos tenga en cuentas las siguientes recomendaciones para lograr un correcto funcionamiento de los mismos y evitar problemas en su visión.
Un lente de contacto de uso diario mal utilizado, es un alto riesgo para infecciones oculares y pérdida de la visión.

Muchas personas abusan del tiempo de uso del lente y lo mantienen durante la noche o muchas horas en el día y sometiendo al ojo a un riesgo de infección. Aparte de las enfermedades infecciosas que pueden atacar su cornea, que es la estructura del ojo donde descansa su lente, existen otras mucho más graves como los hongos y las amebas. Estas infecciones ocasionan ulceras corneales de muy difícil diagnóstico y difícil tratamiento que puede poner en riesgo la visión y que van a requerir hasta un trasplante de córnea. Es por esto que a la menor molestia se le recomienda que se los retire y acuda a control para ver que está ocurriendo.

Hay lentes de contacto cosméticos que le cambian el color de sus ojos y son en la actualidad muy utilizados. En Colombia, venden cualquier tipo de lentes de contacto sin prescripción médica. Usar lentes de contacto sin un examen y una formulación de un profesional de los ojos, pueden causar abrasiones, laceraciones, conjuntivitis y, potencialmente, infecciones bacterianas dolorosas que pueden llegar a causar pérdida de la visión.
Algunas recomendaciones:
- No duerma con los lentes puestos.
- Retírese los lentes si se va a bañar.
- Alterne el uso de lentes con las gafas. Ejemplo: durante el día lentes y en la tarde-noche gafas.
- Descanse del uso de lentes mínimo un día a la semana.
- En caso de sentir resequedad o molestias, lubrique los ojos únicamente con las gotas que su especialista le autorice.
- Cambie el líquido del estuche diariamente.
- Si siente alguna molestia es su ojo, retírese inmediatamente el lente
MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Los tratamientos para la mejoría de las infecciones corneales son prolongados y muy costosos. No vale la pena ponerse en riesgo. La incapacidad es larga y es posible que en el mejor de los casos pueda tener una pérdida parcial de su visión o en casos graves la pérdida total. Tratar estas lesiones podría requerir cirugía ocular, como un trasplante de córnea. Además, este tratamiento no siempre da buenos resultados.
Si usa lentes de contacto para no utilizar anteojos o simplemente para cambiar su color de ojos de forma más sutil, tendrá que buscar una prescripción de un profesional en el cuidado de la salud ocular. La formulación solo puede ser prescrita mediante un examen de ojos.